El próximo jueves 7 de marzo a las 10.30 horas se llevará a cabo el seminario “The Interaction of Land Reform, Economic Reforms and Changing Comparative Advantage in the Modernization of Chilean Agriculture”, dictado por el profesor Lovell S. Jarvis, de la Universidad de California, Davis.

El Magíster en Historia Económica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, organizó para el próximo jueves 7 de marzo un seminario con el destacado profesor de la Universidad de California, Davis, Lovell S. Jarvis en el que se analizará "La interacción de la reforma agraria, las reformas económicas y el cambio de las ventajas comparativas en la modernización de la agricultura chilena".

En el seminario presentará su trabajo en desarrollo en el que analiza la modernización de la agricultura chilena, indicando que el sector agrario chileno creció y se modernizó rápidamente a partir de mediados de los años setenta. “Las causas de este éxito son muy debatidas”, explica el Dr. Lovell S. Jarvis. A su juicio, este crecimiento se debe al aumento exógeno, en gran medida fortuito, de la demanda internacional de frutas frescas de clima templado, que comenzó a finales de los años sesenta y aumentó considerablemente a partir de mediados de los setenta.

“Esto proporcionó a Chile una fuerte ventaja comparativa en agricultura por primera vez en su larga historia, motivando inversiones que generaron ingresos, pleno empleo y salarios más altos. Sin embargo, la forma en que Chile aprovechó esta oportunidad es una parte importante de la historia, ya que el sector rural chileno necesitó cambios estructurales y de comportamiento para alcanzar el éxito. La reforma agraria, no del todo intencionada, creó un nuevo entorno favorable al desarrollo frutícola al aumentar la liquidez del mercado de tierras, la flexibilidad del mercado laboral y los cambios positivos de actitud y comportamiento en todo el sector rural”, indica su trabajo de investigación.

El académico prosigue indicando que las reformas económicas también tuvieron efectos positivos, aunque de forma menos radical, al abrir el acceso a los mercados internacionales y a nuevas tecnologías importantes para la producción frutícola y crear un entorno general propicio al crecimiento económico.

La charla del Dr. Lovell S. Jarvis analizará las dos reformas, observando tanto sus efectos inmediatos como la forma en que estos efectos se modificaron con el tiempo por la evolución del mercado asociada al "boom frutícola".

El profesor Jarvis es Ph.D. in Economics por el Massachusetts Institute of Technology y es Profesor Emérito del Departamento de Agricultura y Economía de los Recursos de la Universidad de California, Davis.

Además de varios libros y numerosos artículos, Lovell Jarvis es autor de un libro fundamental sobre la agricultura chilena: Chilean Agriculture under Military Rule: From Reform to Reaction, 1973-1980, Berkeley, University of California Press, 1985. En su trayectoria académica en UC Davis, el profesor Jarvis ha sido director fundador del Richard C. Blum Center for Developing Economies, Faculty Director UC Davis-Chile Partnership Program; Special Assistant to the Dean, College of Agricultural and Environmental Sciences; Divisional Associate Dean for Human Sciences, College of Agricultural and Environmental Sciences; y director del Programa de Postgrado en International Agricultural Development. Ha sido también profesor en CIEPLAN, University of California at Berkeley y el Instituto Torcuato di Tella.