Guillermo Pattillo, economista y académico del Departamento de Economía de la FAE USACH, indica en su análisis mensual como se han ido recuperando las principales economías del mundo y a nivel nacional, la caída del Imacec de octubre 1,2%a/a cuando el mercado esperaba un alza.

El académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, el economista Guillermo Pattillo, mes a mes publica sus análisis del panorama económico mundial y nacional, realizando una exhaustiva observación de índices globales como los mercados bursátiles, comodities, bonos, tipo de cambio, entre otros.

En el análisis del mes de noviembre, el académico señala que el Composite Leading Indicator (CLI), con datos a noviembre, sigue mostrando el proceso de recuperación de las principales economías del mundo. Para EE.UU., Japón y Canadá el CLI sugiere crecimiento estable, mientras para Francia, Italia y, quizás, Alemania, una moderación de crecimiento. "Para la OECD como conjunto indica crecimiento estable. Respecto a China, en cambio, el CLI muestra crecimiento sostenido (lo mismo ocurre para Brasil). En síntesis, sobre la base del CLI puede sostenerse que la actividad en las principales economías del mundo avanza a un ritmo moderado, con diferencias relevantes entre ellas, pero en todos los casos con signo positivo", explica Pattillo en su informe.

Después de una caída anualizada de 5% en el primer trimestre y de 31,4% en el segundo (tercera revisión)- prosigue el análisis del académico de la FAE- el PIB habría crecido 33,1% en el tercero (segunda revisión). Esto es el resultado del proceso gradual de apertura de la economía después de la severa crisis provocada por el Covid-19. En el tercer trimestre casi todos los componentes de la demanda agregada crecieron, excepto el gasto del gobierno, que se redujo. "La estimación más reciente (7/dic) del NYFR para el cuarto trimestre es un crecimiento de 2,52%, lo que implica una baja de 0,34 puntos respecto de la proyección de un mes atrás. Para el primer trimestre de 2021, el crecimiento anualizado se estima en 5,86%", agrega.

Con respecto al empleo, el informe indica que en noviembre la tasa de desocupación llegó a 6,7%. "Los desocupados se redujeron en 326 mil personas, a un total de 10,7 millones. Ambas cifras son superiores todavía a las de febrero (4,4% y 6,8 millones). Los ocupados no agrícolas subieron este mes (ajustados estacionalmente) en 245 mil personas, las que se dividen en 344 mil nuevos ocupados privados y -99 en el gobierno. Por su parte, 21,8% de los ocupados trabajó por vía remota (21,2% en octubre) debido al Covid-19".

"Los resultados para los mercados bursátiles al cierre de este informe el 7/nov continúan la senda positiva que se evidencia hace unos meses y que deriva, en buena parte, que se ve ya cercano el fin de la pandemia de Covid-19. Los principales índices accionarios en el mercado de EE.UU. han tenido una evolución muy positiva en los últimos meses y todos, sin excepción, están por sobre su valor hace un año. Las próximas semanas, sin embargo, serán todavía complejas dada la expansión que ha tenido el virus y las dificultades que existen en todas partes para controlar su expansión antes de la vacuna", añade el facultativo.

En el ámbito nacional, en tanto, Pattillo señala en su análisis que el Imacec de octubre fue muy distinto a lo esperado. Cayó 1,2% a/a cuando el mercado esperaba un alza. "Con esto el índice promedio anual móvil cae 6,2% a/a. Por su parte, el índice desestacionalizado interrumpió el lapso de alzas que tuvo hasta el mes anterior y cayó 0,5 % m/m. Las cifras de actividad indican una gradual recuperación, pero esta es, sin duda, muy sensible a la evolución del Covid-19 en el país y en el mundo (que con el pronto inicio de la aplicación de la vacuna podrá ir dejando atrás esta compleja crisis), y también a cómo transcurra la discusión política a medida que se acerque el momento de elección de los constituyentes. El resurgimiento parcial de la violencia anarquista de las últimas semanas es un pésimo antecedente. Con el dato de octubre, la posibilidad que el cuarto trimestre termine con un aumento de actividad en doce meses es muy baja. De hecho, estimamos una caída del PIB en el cuarto trimestre de cerca de 0,7% y para el año de alrededor de 6%", explica Guillermo Pattillo.

La tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil terminado en octubre alcanzó a 11,6%, continuando la tendencia descendente iniciada hace unos meses. En este periodo, la fuerza de trabajo cayó 10,5% a/a y los ocupados en 14,8%; por su parte, los desocupados crecieron 45,1% a/a y los inactivos en 22,8%. Así, existen 1.003.910 personas desocupadas, de las cuales 939.220 son cesantes. Los ocupados llegan a 7.667,66 miles (cifra mayor a la del trimestre móvil anterior) y los inactivos a 7.092,95 miles (cifra menor a la del trimestre móvil anterior).

Para leer el informe completo, hacer CLIC AQUÍ.