news_126_dEl doctorando Víctor Salas, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH recibió el reconocimiento por su destacada participación como vocero en los distintos medios de comunicación en temas de economía y educación.

news_126_01La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile trabaja continuamente por impulsar iniciativas para la obtención de recursos académicos, por la difusión de convocatorias externas de vinculación, por la realización de talleres de formación para la vinculación y por impulsar el reconocimiento a la vinculación a través del Premio a la Excelencia.

Dentro del Premio a la Excelencia, se destaca el Premio a la Excelencia en Vinculación con el Medio, formalizado en la resolución universitaria N°0041833. Este galardón, ha sido fruto de un largo proceso de revisión y análisis que se desarrolló durante todo el año 2020, finalizando el pasado 12 de noviembre en la sesión del comité compuesto por representantes institucionales y expertos en vinculación con el medio de distintas universidades del país.

Este año el premio fue obtenido por el doctorando Víctor Salas Opazo, en la categoría Contribución a la Opinión Pública, junto a sus pares, Lucía Dammert Guardia y Humberto Verdejo Fredes.

El profesor Salas ha realizado desde larga data las actividades de presencia en los medios de comunicación pública del país. "En este tiempo he estado trabajando en dos ámbitos: científico- académicos y de la vida nacional (Política Económica y Economía de la Educación)", indica.

Además, agrega que "los académicos tenemos como quehacer fundamental, generar conocimiento y difundirlo. Con la investigación estamos generando conocimiento, a través de la docencia formamos profesionales y técnicos y con la presencia en medios de comunicación contribuimos a que la opinión pública tenga mayores y mejores explicaciones de lo que ocurre en la sociedad y, en mi caso, en la economía y en las políticas públicas de educación superior", expresa el galardonado.

Víctor Salas es profesor titular de la Facultad de Administración y Economía desde 1988 y en su trayectoria se ha destacado por su preocupación por democratizar el conocimiento, sacándolo de las aulas de clases, y de esta forma contribuir a una sociedad más informada.

Las áreas de estudio del doctorando Salas son Economía de la Educación, Economía de las Políticas Públicas, Evaluación de Políticas Sociales, Macroeconomía, Teoría y Políticas Monetarias. De esta forma se ha transformado en un reconocido líder de opinión en estas materias, en los medios de comunicación.

El profesor Salas ha entregado valiosos aportes a distintos procesos legislativos en Chile, sobre todo, a la reforma a la educación chilena, compartiendo sus conocimientos no sólo con la opinión pública, sino que a los legisladores en esta materia.

Su participación en prensa

En Política Económica, donde ha tenido presencia activa en el ámbito del análisis de la coyuntura económica y de las políticas económica en debate en el país, a través de entrevistas en los canales de Televisión (24 HORAS, CNN Chile, TVN, CHV, Mega, La Red, Canal 13, UCVtv) para analizar la situación económica del país y sus proyecciones; con conversaciones permanentes sobre la coyuntura económica en las Radios (Bío-Bío la Radio, Radio U. de Chile, Cooperativa, ADN radio, Agricultura, UCVRadio); y con entrevistas y columnas en Diarios y Revistas (La Tercera, El Mercurio, Publimetro, La Cuarta, La Segunda, El Mostrador, Cambio 21, Diario Estrategia, El Libero, Revista AméricaEconomía, Le Monde Diplomatique, El Dínamo, factchecking.cl), destinadas al análisis de la situación económica.

"En particular, en esta área he presentado papers a nivel internacional, uno de los cuales se convirtió, por invitación de los editores, en capítulo del libro "Experiencias de Políticas de Crecimiento en Chile y la Desaceleración de su Economía", de mi autoría. Además, en economía de la educación, específicamente en el análisis de las políticas públicas en educación superior, materias sobre las cuales he sido entrevistado en los medios antes nombrado (TV, Radio, Diarios y Revistas), publicando también diversas columnas sobre temas del área, comenta el académico de la FAE.

En Educación Superior además, Víctor Salas ha dictado conferencias, presentado papers a nivel nacional e internacional, participado en conversatorios y foros sobre la educación superior (Aequalis, Foro de la Educación Superior, Comisión de Docencia e Investigación del Senado Universitario de la Universidad de Chile, Taller de análisis de posiciones frente a los proyectos de reforma de la Educación Superior en Chile, Seminario sobre I+D de Open Lab de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, XIII Jornadas Internacionales de Política Económica (13th Economic Policy International Conference), Madrid, España), participaciones vinculadas con las investigaciones realizadas por el Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior, OPPES USACH.