news_106_dLa Dra. Sonia Vilches, desde Australia, realizó una clase de bienvenida al segundo semestre de este programa de postgrado de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

news_106_01Como una forma de dar la bienvenida a una nueva generación de estudiantes del Magíster en Marketing de la FAE USACH, se realizó el pasado miércoles 7 de octubre, una clase magistral de la doctora en Marketing y académica de la Universidad de Newcastle, de Australia; Sonia Vilches.

Bajo el título "Tendencias de marketing en la economía COVID", la también directora del MBA de esa casa de estudios australiana, analizó en su conferencia, la tendencia en el mercado de los programas de postgrado en Administración y Negocios; la tendencia en estrategias de marcas y de onmicanal y retailing.

En relación a las tendencias en las áreas de estudios de especialización en administración y negocios, Vilches mostró algunas estadísticas de junio y septiembre de este año en una encuesta que se corrió en Australia entre los directores de programas de MBA, para evaluar cómo se diagnosticaba la vida con técnicas de educación a distancia.

"En junio, el 13% de los encuestados decía que el cambio en este tipo de enseñanza era irreversible. En el mismo mes, el 87% decía que había que tener una combinación con modalidad presencial y e-learning. La misma encuesta, realizada en septiembre, indicó que el 27% pensaba que la educación online era irreversible, mientras que el 71% pensaba en la dualidad presencial y virtual", indicó Vilches.

A su juicio, estos indicadores demuestran claros cambios en las tendencias del mercado. Cuando, en el mes de septiembre, les consultaron si los estudiantes están listos para una experiencia virtual completa, incluyendo los eventos online y las clases virtuales, el 40%de los encuestados dijo que sí, mientras que el 33% señaló la opción contraria. "Existe una clara tendencia a que vamos bien encaminados a mantener esta experiencia virtual. En el mes de febrero nadie hablaba de experiencias virtuales, por lo que este ha sido un cambio muy rápido y nos ha llevado a replantear la forma en la que hacemos negocios y cómo le agregamos valor a los estudios de programas de postgrado", sentenció.

En un semestre, la población se ha adaptado rápidamente y ha pasado a sentir más confianza en que están preparados para una experiencia completamente virtual.

En resumen, se puede evidenciar cómo el cambio iniciado en marzo y hasta junio, cuando se pensaba cómo iba a cambiar la vida de las personas con el COVID-19, se volcó a un cambio de mentalidad y a generar un boom en el mercado de programas de postgrado online.

"Cuando se haya reducido el impacto del Coronavirus, se estima que el consumidor ya se acostumbró a trabajar, estudiar y comprar desde la casa, por lo que el gran desafío ahora es la flexibilidad para la sobrevivencia en los programas de magíster", dijo la investigadora.

En relación a las tendencias en la estrategia de marca, Sonia Vilches se refirió a lo ocurrido con la marca de cerveza Corona. "Esta marca tuvo que enfrentar el problema de la asociación negativa de marca. Tuvo que enfrentar un tremendo desafío, ya que el coronavirus se asoció a un virus que venía en las botellas de cerveza. Esto ocurrió fuertemente en Estados Unidos y otros países, cuando comenzó la pandemia y la gente estaba apoderada de pánico y había mucha desinformación", puntualizó.

Luego de este gran problema, prosiguió la académica, la marca Corona tuvo que reaccionar rápidamente y revertir las asociaciones negativas de la marca que estaba en la mente y actitud del consumidor. "A principio de año, el 38% del mercado había dejado de consumir la marca. El 17% decía no volver a consumirla nunca más. Luego de las campañas muy potentes que realizó Corona, reforzó la confianza y clarificó que no había ninguna asociación con el virus. En este momento están con una confianza y un nivel de apoyo del consumidor bastante alto", recalcó Vilches, agregando que, a su juicio, hoy no existe ninguna marca que no haya sido afectada por el coronavirus de una u otra manera.

Otra de las tendencias es la confianza de la marca. Por ejemplo, Wallmart hoy se ha beneficiado mucho en Estados Unidos, es la confianza en el negocio local. Inicialmente este año, estaban en una competencia muy fuerte con Amazon.com. Pero en pandemia, la gente volcó su confianza al negocio local.

"La última encuesta Edelman Trust Barometer, en Estados Unidos, indicó que el 64% de los consumidores sólo volvería a comprar marcas reconocidas en contraste con las marcas nuevas. La reducción de las distancias durante la pandemia, hace que el consumidor seleccione cuidadosamente cuáles son los negocios que le inspiran confianza", expresó.

Otra tendencia que emergió este año 2020 con el coronavirus es cómo la marca se conecta con los problemas locales en una forma de acercarse al consumidor.

"La mayoría de los consumidores cree que las marcas se hacen más poderosas cuando tratan de resolver problemas sociales. En ese sentido la marca es mucho más poderosa que el gobierno en dar solución a los problemas sociales. Por ejemplo, en Estados Unidos, la marca de pizzas Domino´s, se dedicó a tapar hoyos en algunas carreteras. De esa forma, la marca tiene que tomar acción, tiene que preocuparse de los desafíos que estamos enfrentando con el COVID-19", concluyó la experta en marketing.

Para ver la charla completa, revisa el video a continuación.

news_106_01